lunes, 23 de mayo de 2011

Práctica 3ª - Investigación.


"Las TIC en el ejercicio enseñanza-aprendizaje".




Asignatura: Investigación y TIC.
Código: 1135
Profesora: Laura R. Morillas. Fecha: Viernes 20/05/2011
Grupo: 1ºA
Grado: Maestro en Educación Primaria.

Grupo compuesto por: Fernando Alcolea, Francisco Bolarín y Sergio Bernal.

En esta práctica de la parte de “Investigación” realizaremos un proyecto que indagará el entorno educativo relacionado con las TIC.

Composición:

  • un tema principal
  • una pregunta o hipótesis *
  • un argumento
  • unos objetivos generales
  • unos objetivos específicos

* La pregunta o hipótesis será respondida por una serie de objetivos que supondrá la solución al problema emergente.


TEMA:

Ofrecer a los alumnos una enseñanza eficaz e interactiva en la utilización de las TIC’s.


ARGUMENTO:

El ejercicio de enseñanza-aprendizaje ha sido siempre la preocupación primordial de las personas que han tenido bajo su responsabilidad la trayectoria académica, educativa o simplemente instructiva de sus alumnos o aprendices.

En este apartado, queremos enfatizar qué repercusión han tenido las TIC a la hora de involucrarse en dicho ejercicio pedagógico.

Las tecnologías de la información y la comunicación han supuesto, junto al avance tecnológico, una innovación sin precedentes en la historia de la Humanidad.

Por ello, hemos de hacer un inciso profundo y conciso sobre la gran utilidad que podrían suponer todas y cada una de las TIC a la hora de educar a una persona, sea cual fuere su edad.

Nuestra preocupación, por tanto, es principalmente averiguar si usando las TIC, una persona (en nuestro caso, pueril) puede llegar a asimilar el proceso de aprendizaje con mayor facilidad que si lo hiciese con métodos tradicionales.



HIPÓTESIS:

Si los maestros están capacitados para desenvolverse en el entorno de las TIC entonces los alumnos recibirán una formación más eficiente y completa.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Averiguar si los maestros del C.E.I.P. San Roque de Ceutí están suficientemente preparados para la utilización provechosa y efectiva de las TIC a la hora de impartir clases.

Objetivos específicos:

  • Averiguar si los TIC mejoran el rendimiento de los alumnos
  • Investigar qué conocimiento tienen los profesores acerca de las TIC.
  • Analizar el proceso de adaptación a las mismas para su óptimo rendimiento.



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